Maquetas de moto a escala 1 : 9 - 1 : 12 RE-modeladas,
RE-convertidas, RE-estructuradas a conceptos:
BOBBER, CAFÉ- RACER, CUSTOM y STREET TRACKER

domingo, 22 de noviembre de 2020

Mi Inmersión al "Mundo RC" (I)

 

Quiero comenzar mandando a todos mis seguidores, lectores o curiosos de este, "mi" blog, en este tiempo tan atípico, donde un virus nos ha hecho recordar que somos mas frágiles de lo que pensábamos,  más animales que nunca y poniéndonos a todos al mismo nivel de riesgo, un abrazo muy fuerte y mas virtual que nunca. Desearos ahora y siempre mucha SALUD.


Casi un año ya de esto...acudiendo a un Rastrillo del Juguete antiguo de Madrid, en la busca y captura de componentes, accesorios para los proyectos de las motos Playmobil, se cruzo frente a mi, un vehículo de dos ruedas a escala 1/5 con un enorme tubo de escape responsable de lo que seria durante meses mi nueva perdición...el maravilloso mundo del radiocontrol.

Teniendo claro que lo que me engancharía a este mundo del radiocontrol, debería tener dos ruedas, motor de gasolina y poder ser dirigido a distancia . Y así fue, un modelo que la casa Planeta DeAgostini saco en fascículos, también en España, hace 15 años, réplica a 1/5 de la Honda Repsol GP RC211V. Un modelo de la casa Nuova Faor SF 501, capaz de alcanzar los 80 km/h, contando para ello con un chasis de aluminio, impulsado por un motor de combustión interna de 2 tiempos, aportándole un rendimiento extremadamente potente.




En ese frenesí creativo y teniendo claro lo que pretendía hacer, decidí adquirir dos motos mas, casi completas y comenzar a "jugar" customizando.

Como recuerdo de la trayectoria y tiempo que invertimos los buscadores de tesoros en los portales de venta On-line, es decir, "bueno-bonito-barato", quiero hacer mención al nombre del vendedor y ubicación, por aquello de las nostalgias y empatías.

Este primer modelo de Telefónica Moviestar pertenecía a Ángel de Almendralejo en Badajoz:


El segundo modelo, la versión Repsol procedía de Jesús, ubicada en Molina de Segura perteneciente a Murcia.
En este caso muy reseñable nuestra buena comunicación y su nostalgia de no haberla disfrutado. Le hice absolutamente participe de todos los cambios que sufriría su moto. Siendo en el futuro el responsable de una aportación muy especial, pero esta es otra historia; GRACIAS Jesús.



Me encontré con un producto descatalogado, que obtuvo criticas asociadas al empleo de ciertos componentes que empeoraron la calidad del producto inicialmente descrito y lógicamente después de 15 años, muy desfasado en mejoras...es decir, todo un reto, no sólo para mejorarlo, sino además, para aprender a pilotarlo. 

En esta aventura, la búsqueda de información y repuestos, me llevaron a contactar con Javier de Hobby Medina RC, experimentado en el sector de las dos ruedas y mas que conocedor de este modelo por su uso en competición. Agradecerle todas sus recomendaciones. 

Empezamos por el motor un Sirio S12 MT de 2,1cc. Valorando su estado general, decido sustituirle el componente de la Culata, Filtro de Aire y repasar el muelle del PullStarter.









Después me puse a trabajar sobre el carenado y muñeco, ambos elementos hechos de un polímero de ABS muy resistente al impacto y estéticamente preparados para la exposición del artículo en una vitrina. Excesivamente reñidos con el reparto de masas y centro de gravedad de un vehículo cuya pretensión es alinearse sobre dos ruedas , frenar y poder girar...aprovecharía a reducir algo de pesos y cambiar el diseño del carenado. No cabe duda que lo ideal en modelos de radiocontrol es un policarbonato que recibe el nombre de "lexan".

Modelo Original


Trabajando sobre ello:






Terminé realizando dos monocascos, en concepto de motos deportivas, una de ellas símil a las líneas de Honda y la otra a Ducati.


Vamos ahora con el montaje de chasis y componentes mecánicos de ambas motos...los dos modelos han sido absolutamente desmontados, mejorando todo lo posible sus componentes. En esta etapa es cuando comienzo a disfrutar,  no sólo por la parte creativa, sino además, su montaje y mecánica asociada a sus motores. También debido al proceso de customización estética sufren cambios de color.




















Al modelo de Honda, también decido como mejora, incorporarle un Horquilla invertida de la casa Nuova Faor.



Recordaros que partíamos de este modelo de serie:


Y finalmente, de toda este proceso, estos son los resultados...










No quedándome conforme con estos modelos y conociendo los limites que me puede ofrecer el chasis y carrocería del modelo Nuova Faor SF 501 decido dar un paso más y crear un concepto Scrambler. 

Historia que comienza con el trabajo de un habilidoso tornero de nombre Mario, mecanizando unos cojinetes para adaptar la llanta trasera de la moto de origen, en una llanta preparada para incorporarse al sistema de anclaje del tren delantero. 






Lógicamente le he adaptado un neumático para esta ocasión del modelo de Cross Anderson M5, ofrecido según medidas de llanta por Gregor responsable de RC-Motorradshop de Alemania, página  www.rc-motorradshop.de, que recomiendo visitar, cuenta con todo lo relacionado en estas dos ultimas décadas al mundo de las dos ruedas en escalas 1/4 y 1/5, con motores de explosión y eléctricos actuales, todos ellos asociados al sistema de radiocontrol; una autentica pasada.

                                                      Motor Novarossi


Y de repente recibí por correos lo que ha sido un regalo excepcional, "el manillar", nunca podría haber creado este concepto sin un manillar adecuado. El responsable Jesús, al que le compre la segunda moto. La mejor forma de agradecértelo es reflejando aquí tu trabajo artesanal.



Comienzo a montar componentes









Cambios  que se van añadiendo a esta ecuación
 a
Aligerar chasis principal y pulir basculante.



  Re-modelo un guardabarros deportivo a  modelo scrambler











La carrocería sufre un nuevo moldeado de ángulos y recortes significativos.


Desarrollo de un asiento monoplaza







Una vez montada la carrocería monocasco y el muñeco de origen que lleva este modelo, existía algo que no me encajaba visualmente. Observaba demasiada radicalidad debido a la altura que adquiría el colín y luego el rider de cintura para abajo no mantiene la proporción o escala adecuada.
Esto me exigía cambios YA!!


Para realizar los cambios adquirí un modelo eléctrico a escala 1/5 donde la proporción del muñeco y su peso eran mucho mas adecuados.
Y lógicamente había que adaptarlo a la nueva montura...





Esto ya va tomando otra forma.




En este momento, en la búsqueda de componentes se me cruzo la reproducción a escala 1/10 del modelo RC Kyosho Field Baja Beetle 4x4 en un estado lamentable y en mi afán inmediato de restaurarlo , lo adquirí de un vendedor Alemán a través del portal de Ebay y  me puse a ello...


Presentaba rotura del lexan de su carrocería, e incluso ausencia de fragmentos. Roturas de los punto de inserción del parachoques delantero del cuál carecía. Un nivel de mantenimiento nefasto de los diferenciales como de la suciedad acumulada, estaba seguro que me iba a divertir.



A partir de aquí comenzaba la restauración...arreglos, cambios y mejoras.








Lógicamente como aficionado me encontraba limites creados por la inexperiencia y como en todo hobby vas conociendo personas que con mas o menos interés te van respondiendo a dudas.
Sería muy ingrato por mi parte no hacer mención de Iván Ruiz de la Comunidad Valenciana, al que conozco en la idea de adquirir otro coche y el cuál de forma absolutamente desinteresada y altruista ( no cabe duda que tiene madera de profesor o de Pro) no ha dejado que me equivocara en casi nada, sabiendo controlar principalmente mis impulsos.
Mil gracias Iván por absorber en tan poco tiempo, tanto de lo aprendido por ti en años.












Introduciéndome cada vez mas en este estimulante mundo, me vino a la memoria mi coche Rc a escala 1/10 que guardaba en casa de mis padres. Mi maravilloso Nikko, el Dictator 1. Regalado con 14 años y que debido a mi uso incorrecto y su calidad como juguete obtuvo daños importantes.
Aún así, tomo la decisión de restaurarlo de serie (sin stickers)...





...y posteriormente no conforme; mejorarlo, hyper-vitaminarlo.
En ello han intervenido: cambios en columna de amortiguación trasera y delantera, suspensiones, ruedas, sustitución de rodamientos de nylon por cerámicos, tensores de dirección, cojinetes, vasos de los diferenciales, electrónica con ESC 35A y motores Brushless 2838 4500kv 4 polos, piñones motor 32DP 3.175mm 12T y bateria lipo 2S 5000mah 50C.






El coche sufre muchas adaptaciones para incorporar todos los elementos mas actuales.

 
























La primera arrancada...


El primer contacto...que recuerdos de pura nostalgia me vinieron a la memoria







Al mismo tiempo de la restauración y reforma de este modelo, decido adquirir también en escala 1/10 el modelo RC Kyosho Inferno TR15 , al cual el primer propietario decide pintar la carrocería por su parte exterior y practica los agujeros para las columnas de fijación de la carcasa en los lugares no correctos.

















En esa época los coches de pista y tierra compartían distancia entre ejes y anchura. Una vez concluida la restauración al modelo de origen, tratándose de un coche TT y en una de mis visitas a una tienda especializada, pude obtener una carrocería de la versión Peugeot 405 Rally, llamadas en esa época "Superten", que me permitiría darle una estética Rally Games. Ello me obligaría a adaptar nuevos puntos de anclaje y adaptarle un sistema de parachoques de otro vehículo de escala 1/10, ya que el kit para este fin actualmente no existe o me ha sido imposible encontrar.






Una vez hechas las conversiones este es el resultado de pasar un coche TT a coche de pista.








En este punto, retomo el proyecto de la "Scrambler"...







... incorporándole componentes que la acercaran más aún, a este modelo de moto mixta.





Una vez montado y adaptado todos los componentes electrónicos, mecánicos,... la moto tiene este aspecto , a la espera de concluir con la carrocería y jinete.

















En el curso de preparación de la carrocería para concluir dicho proyecto y debido a la fiebre de la euforia que esta afición conlleva, decido obtener dos modelo de coche RC, ambos recomendación de Iván Ruiz. Un modelo a escala 1/8 versión Nitro concretamente Kyosho Inferno GT2, un coche que me ha disparado mas el nivel de adrenalina y el otro modelo en escala 1/10 eléctrico de la casa YOKOMO Black Series BD7, un producto que nace para la competición.






Pero como en todo mi recorrido los coches no se mantendrían de serie por mucho tiempo.

En el caso del YOKOMO decidí crear un lobo con piel de cordero, este es el resultado tras utilizar la carrocería del touring Volvo 745 Wagon, para ello solo tube que modificar los puntos de fijación de la carrocería, reconociendo que me dieron bastante quebraderos de cabeza, ya que pretendía emplear el sistema de anclaje por imanes...y que ganas de pintarlo.












Igualmente el chasis del Inferno Gt2  alojara a un proyecto que le tenia mucha ganas. Quería desarrollar un Hot Rod y como soy apasionado de los Beetle, conjugué la idea de VW HOT ROD.
Este fue el resultado tras ciertas modificaciones...






Que sería un Hot Rod sin sus faros delanteros...





















Mi última restauración y no modificación, ya que estos coches son "los intocables" ha sido otro coche en versión Nitro. Un coche que gusta a todos, un capricho, mas que un coche, un Kart concretamente en 1/5 de la casa Kyosho Go Kart Birel.
El coche no se presentaba en muy mal estado de conservación, salvo un par de piezas defectuosas y muy necesarias para la transmisión.
Una es el piñón de la reductora.




Otra seria una pieza que le falta 1/3 de su estructura , y su finalidad es la de proteger el recorrido parcial de la correa de transmisión como de tensor de dicha correa.









Aprovecho para desmontarlo todo y dejarlo a punto.










Esta ha sido mi ultima adquisición, un modelo y concepto de coche llamado Truggy en 1/8 de la casa Hobao Hyper ST, motor 28, para aportarme adrenalina pero en este caso sobre tierra.
Aún no sé lo que le espera, por ahora el rodaje...









Finalmente me centro en terminar la moto...
...pintura, stickers, accesorios...


...y este es el resultado.

Nuova Faor SF501 transformada en un concepto "Scrambler"










En estas dos fotos, muestran los cambios que recibe el rider. Creando esa armonía en talla y color con respecto a la moto.







                     ¡¡¡¡CONTINUARA!!!!!

Entradas populares