Fabricante TAMIYA-1984
1/12.Tamiya. BMW K100
Se trata de una moto a escala que me apetecía mucho cafetear. La dificultad la encuentro en su conversión monoplaza debido al camino ascendente de la línea ventral de acabado del deposito.
Escala Real; 1/1:
La moto fue elegida como la motocicleta del año en cinco países europeos, sólo en Alemania, las ventas de motocicletas de BMW aumentaron un asombroso 120 por ciento desde la introducción de la última K100.
Make Model
| BMW K 100RS |
Year
| 1983-85 |
Engine
| Four-stroke, horizontal in line four cylinder, liquid cooled, DOHC, 2 valves per cylinder |
Capacity
| 987 |
Bore x Stroke | 67 x 70 mm |
Compression Ratio | 10.2:1 |
Induction
| Electronic injection, Bosch LE-Jettronic. |
Ignition / Starting
| Electronic ignition Bosch LE-Jettronic |
Max Power
| 90 hp 65.6 kW @ 8000 rpm |
Max Torque
| 86 Nm 63 ft lb @ 6000 rpm |
Transmission / Drive
| 5 Speed / shaft |
Gear Ratio |
1st 4.50 / 2nd 2.96 / 3rd2.30 / 4th 1.88 / 5th 1.61 : 1
|
Frame |
Tubular space frame, engine serving as load bearing component
|
Front Suspension
| Telescopic fork with hydraulic shock absorber |
Rear Suspension
| Monolever swinging arm |
Front Brakes
| 2x 285mm discs 2 piston calipers |
Rear Brakes
| Single 285mm disc 1 piston caliper |
Front Tyre
| 100/90-18 |
Rear Tyre
| 130/90-17 |
Seat Height | 810 mm / 31.90 in |
Wet-Weight
| 249 kg |
Fuel Capacity
| 22 Litres |
Consumption average
| 39 mp/g |
Braking 60 - 0 / 100 - 0
| - / 38.7m |
Standing ¼ Mile
| 12.5 sec / 107 mp/h |
Top Speed
| 139 mp/h |
Siguiendo los pasos del manual de montaje obtendríamos una atractiva moto a escala 1/12:
Pero como en todos los casos su paso por RMM, supuso su customización.
El MOTOR...muy característico de la marca.
El CHASIS...
Para su conversión en un estilo "CAFE RACER" necesito practicar Chopping en su chasis .
Podéis observar como la zona del futuro Colin ya ha sido reformada tanto en longitud como en anchura.
Valoración del Conjunto Chasis-Motor:
Las RUEDAS...
Para ocultar la zona del radiador y mejorar la línea baja del deposito mantendré el cubreradiador
derecha
Preparación del COLIN... esta pieza como sabéis es fundamental diseñarla siguiendo las líneas que te marca el deposito. Estoy valorando si emplear la pieza de serie. Ya que mantiene una línea ascendente simultánea a la del depósito. En este caso me obligaría a desarrollar una pieza Mixta y no tengo claro como será el acabado final.
Para que me sirva la pieza de origen debo practicar ciertas modificaciones
Valorando su posición y tamaño...Mas o menos ,esta es la idea.
Finalmente he decidido emplear el colin de serie, la modificación en forma y tamaño la practicaré con Foam
El ASIENTO..., como la mayoría de los proyectos Café Racer, es la pieza más reformada y retocada.
Aquí tenéis una imagen del Colín casi concluido.
Este trabajo me exige múltiples capas de barnizado-lijado-barnizado-lijado-pintado-glaseado.
Valorando el conjunto
Ya se tiene una idea clara de la combinación Deposito-Colín; las líneas son bastante compatibles.
¡¡¡¡esto ya va cogiendo forma¡¡¡¡¡.A la pintura ya le practico un primer glaseado.
He tenido que adaptarle un faro delantero perteneciente a un modelo a escala 1/9.
Ya que el modelo original cuenta con una semicupula.
No me convence del todo el volumen del coco del faro. Quiero ver cuando le monte los Semimanillares como queda de equilibrado.
Detalles: Intermitentes, Luz freno trasero, Retrovisores.
Detalle del Velocímetro.
Modificaciones: Faro Delantero de una Sportster 883 escala 1/12/ Desarrollo de Semimanillares/
Desarrollo de Colin / Desarrollo Asiento Monoplaza/ Pintura.
Aquí tenéis la moto totalmente acabada.
Espero que os guste. Yo he disfrutado mucho con ella.
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