Maquetas de moto a escala 1 : 9 - 1 : 12 RE-modeladas,
RE-convertidas, RE-estructuradas a conceptos:
BOBBER, CAFÉ- RACER, CUSTOM y STREET TRACKER

sábado, 12 de abril de 2014

RMM#20 BMW k100

Fabricante TAMIYA-1984
 1/12.Tamiya. BMW K100


Se trata de una moto a escala  que me apetecía mucho cafetear. La dificultad la encuentro en su conversión monoplaza debido al camino ascendente de la línea ventral  de acabado del deposito.


Escala Real; 1/1:


La moto fue  elegida como la motocicleta del año en cinco países europeos, sólo en Alemania, las ventas de motocicletas de BMW  aumentaron un asombroso 120 por ciento desde la introducción de la última  K100.

Make Model
BMW K 100RS
Year
1983-85
Engine
Four-stroke, horizontal in line four cylinder, liquid cooled, DOHC, 2 valves per cylinder
Capacity
987
Bore x Stroke67 x 70 mm
Compression Ratio10.2:1
Induction
Electronic injection, Bosch LE-Jettronic.
Ignition  /  Starting
Electronic ignition  Bosch LE-Jettronic
Max Power
90 hp  65.6 kW @ 8000 rpm
Max Torque
86 Nm  63 ft lb @ 6000 rpm
Transmission  /  Drive
Speed  /  shaft
Gear Ratio
1st 4.50 / 2nd 2.96 /  3rd2.30 / 4th 1.88 / 5th 1.61 : 1
Frame
Tubular space frame, engine serving as load bearing component
Front Suspension
Telescopic fork with hydraulic shock absorber
Rear Suspension
Monolever swinging arm
Front Brakes
2x 285mm discs 2 piston calipers
Rear Brakes
Single 285mm disc 1 piston caliper
Front Tyre
100/90-18
Rear Tyre
130/90-17
Seat Height810 mm  /  31.90 in
Wet-Weight
 249 kg
Fuel Capacity 
22 Litres
Consumption  average
39 mp/g
Braking 60 - 0 / 100 - 0
-  /  38.7m
Standing ¼ Mile  
12.5 sec  /  107 mp/h
Top Speed
139 mp/h






Siguiendo los pasos del manual de montaje obtendríamos una atractiva moto a escala 1/12:








Pero como en todos los casos su paso por RMM,  supuso su customización.

El MOTOR...muy característico de la marca.











El CHASIS...
Para su conversión en un estilo "CAFE RACER" necesito practicar Chopping en su chasis .






Podéis observar como la zona del futuro Colin  ya ha sido reformada tanto en longitud como en anchura.






Valoración del Conjunto Chasis-Motor:
















Las RUEDAS...







Valorando el conjunto








Para ocultar la zona del radiador y mejorar la línea baja del deposito mantendré el cubreradiador







 Detalla del recorte y adaptación de la estribera
derecha











Preparación del COLIN... esta pieza como sabéis es fundamental diseñarla siguiendo las líneas que te marca el deposito. Estoy valorando si emplear la pieza de serie. Ya que mantiene una línea ascendente simultánea a la del depósito. En este caso me obligaría a desarrollar una pieza Mixta y no tengo claro como será el acabado final.


Para que me sirva la pieza de origen debo practicar ciertas modificaciones


Valorando su posición  y tamaño...Mas o menos ,esta es la idea.


Finalmente he decidido emplear el colin de serie, la modificación  en forma y tamaño la practicaré con Foam












El ASIENTO..., como la mayoría de los proyectos Café Racer, es la pieza más reformada y retocada.




Aquí tenéis una imagen del Colín casi concluido.
Este trabajo me exige múltiples capas de barnizado-lijado-barnizado-lijado-pintado-glaseado.


 

Valorando el conjunto



Ya se tiene una idea clara de la combinación Deposito-Colín; las líneas son bastante compatibles.
¡¡¡¡esto ya va cogiendo forma¡¡¡¡¡.A la pintura ya le practico un primer glaseado.






He tenido que adaptarle un faro delantero perteneciente a un modelo a escala 1/9.
Ya que el modelo original cuenta con una semicupula.





No me convence del todo el volumen del coco del faro. Quiero ver cuando le monte los Semimanillares como queda de equilibrado.




Detalles: Intermitentes, Luz freno trasero, Retrovisores.


Detalle del Velocímetro.






Modificaciones: Faro Delantero de una Sportster 883 escala 1/12/ Desarrollo de Semimanillares/ 
Desarrollo de Colin / Desarrollo Asiento Monoplaza/ Pintura.


Aquí tenéis la moto totalmente acabada.
Espero que os guste. Yo he disfrutado mucho con ella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares