Maquetas de moto a escala 1 : 9 - 1 : 12 RE-modeladas,
RE-convertidas, RE-estructuradas a conceptos:
BOBBER, CAFÉ- RACER, CUSTOM y STREET TRACKER

lunes, 4 de noviembre de 2013

BEGINING


Hola a todos,

Pretendo con mi Blog acercaros a una de mis nuevas aficiones creativas.

Se trata  de "Re-modelar" o "Customizar" maquetas de motos de serie ,de escala 1/9-1/12 ,de fabricantes como Tamiya, Aoshima, Revell, Fujimi y Lincoln Mint,

La adquisición de los modelos han sido  pujas o compras directas a través de paginas On-line con    procedencias de todo el mundo. Mayoritariamente se tratan de modelos  de maquetas  que ya no se fabrican. Replicas a escala de modelos antiguos de moto, que quedan residuales en stock de tiendas  o en compras privadas.





La elección de los modelos , para los proyectos, se basan en dos vertientes o dos tendencias, que confluyen anecdóticamente simplemente por el hecho de hablar de distintas epocas y procedencias en los conceptos de  "personalízación", "customización" e incluso diría yo a veces en una palabra con cierto peso antisocial "tuning".

 Por un lado,  la línea CUSTOM , dominada principalmente por modelos de Harley Davidson ( Electra Glide, FXSTS Softail Springer, XLH Sportster,...) y secundariamente y no por ello menos  importante por los modelos Japoneses (Yamaha XV1600 RoadStar, Virago XV1100,...).

1/12.HD Electra Glide
1/9. HD FLSTC HERITAGE


Por otro lado , la línea CAFE RACER donde hay varios modelos de las marcas BMW, Honda, Yamaha, Kawasaki, Ducati, Suzuki... que me valen de inspiración.


1/12. TAMIYA. BMW K100
1/12. TAMIYA. DUCATI SBk 888




Creo prudente dar conocimiento teórico a ciertos conceptos para acercarnos al mundo del modelismo

Muchos ya conocéis el termino "modelismo".

Una maqueta es una reproducción de un objeto real o ficticio, normalmente con un tamaño menor que el original. La escala indica la diferencia de tamaño que hay entre el original y la maqueta. 

Custom:   El término motocicleta custom proviene originalmente del verbo inglés to customize, que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. En este caso define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo de estilo clásico o "retro"), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee.

- El Fat bobber: moto que se caracteriza por tener el guardabarros trasero redondeado hacia arriba “bobbed” y el depósito grande, de 15 litros o más, es decir “gordo” de ahí el término fat bobber, mantienendo el ancho y largo de fábrica, sin tocar el chasis.

- Fat Bastards bobber: moto fat bobber de aspecto más rotundo, al llevar unas horquillas más estrechas, “narrow glide” y obtener un frontal más estrecho.

Café Racer:   El Cafe Racer es un estilo de motociclismo popularizado en el Reino Unido en la década de los años 1950, principalmente por los Rockers, que personalizaban sus motos con pequeños carenados, modificaciones en chasis y estriberas, tubos de escape, colines y aligeramiento general de la máquina, quitando todo aquello que no fuera necesario y poniendo especial énfasis en la velocidad y agilidad, dejando la comodidad de sus monturas en un segundo plano.

 

La escala

La escala indica el número de veces que se ha aumentado o reducido el tamaño, es decir, el número por el que se han multiplicado las medidas del original para calcular las medidas de la maqueta. Se expresa en forma de fracción porque es más cómodo que utilizar números decimales. Se escribe indistintamente con una barra inclinada o con dos puntos (1/12, 1:12).

Detalle y tamaño

El grado de detalle de una maqueta depende de su escala, ya que cuanto más pequeña sea menos detalles tendrá, y desde luego siempre se notará que es una maqueta si se mira desde muy cerca. Debe estar lo bastante detallada para que parezca real mirada desde cierta distancia.
Al mirar una maqueta a escala 1/35 desde un metro de distancia es como si se mirase el original desde treinta y cinco metros, y no debe verse nada que no se viera en el original a esa distancia.
El realismo no mejora por incluir todo lo que haya en el original. Por ejemplo, en las escalas más pequeñas los cables y cuerdas de los barcos serían tan finos que no se verían, por lo que es mejor no ponerlos. Si se pone un cable más grueso de lo que debe ser en la escala elegida, para que se vea, no mejora el realismo porque no debería verse, aunque el original sí lo tenga

"Weathering" o intemperización mediante el cual se representa el uso y desgaste que los artefactos reales presentaban durante el período de uso.

A los modelos estáticos se les pueden agregar partes "hechas a mano" para aumentar, mejorar o corregir sus detalles; a esta técnica de agregar partes fabricadas manualmente se le conoce como "scratch".


Efecto escala

Al reducir el objeto, en proporción es como si lo viéramos desde más lejos.

Cuanto más lejos está un objeto más pequeño lo vemos. Al hacer una reproducción a escala se reduce el tamaño del objeto reproducido, y en proporción es como si lo viéramos desde más lejos, aunque lo tengamos cerca. Si se mira desde un metro de distancia un coche en escala 1:35, es como mirar al original desde 35 metros, y si se mira desde un metro de distancia un barco en escala 1:1.000, es como mirar al original desde 1.000 metros.
La atmósfera distorsiona la imagen de los objetos lejanos restando intensidad a los colores y difuminando los contornos. Aplicar el efecto escala a una maqueta consiste en pintarla con colores más claros y menos intensos de los que tendría el original visto de cerca, para imitar la distorsión atmosférica. En distancias cortas la distorsión es inapreciable, pues todos sabemos que un coche se ve perfectamente desde 35 m de distancia. En una maqueta a escala 1:35 no hace falta aplicar el efecto escala. Por otra parte, al mirar un barco desde una distancia de mil metros se aprecia la distorsión. En un barco en escala 1:1.000 tiene más sentido aplicar este efecto. La decisión de aplicarlo depende de si se quiere que la maqueta sea muy realista, con colores apagados, o que sea vistosa, con colores intensos.


Perfil de un maquetista

El maquetista, así como el modelista, ha de poseer las siguientes características:
  • Poseer motricidad fina.
  • Tomarse el tiempo requerido para la realización.
  • Poseer capacidad de discriminar matices de un mismo color.
  • Ser minucioso y pulcro en su ejecución.
  • Ser veraz, si se trata de reproducir un modelo real.
  • Ser ordenado y metódico.
  • Conocer como mínimo algunas técnicas básicas de armado y pintado (pincel, aerógrafo).
  • Poseer un mínimo de espacio, accesorios e implementos.
  • Iluminación adecuada, idealmente luz-día o fuentes luminosas similares.
  • Estar al tanto de los esquemas y variantes del modelo en ejecución.
  • Poseer ciertas habilidades artísticas en el manejo de pinturas y pigmentos.
  • Evitar los excesos visuales.
  • Dar el mayor realismo posible a su maqueta.
  • Estar informado de su historia.
  • Exponer su resultado en forma visualmente clara al público. 


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